Una reflexión acerca de la TV y sus valores.

Es conveniente una profunda reflexión acerca de los contenidos que se emiten actualmente para analizar los valores que transmite hoy la televisión y cómo puede afectar a los jóvenes.

Desde hace 10 o 15 años los valores que transmiten los medios de comunicación han dado un vuelco generalizado. Mientras antes aparecían en TV personas que por alguna razón habían realizado gestas derivadas de la inteligencia o sabiduría, en la actualidad se premia y se ensalza la aparencia física o incluso el desmadre, el escándalo o las peleas.

Las fórmulas que se utilizan ahora tienen mucho que ver con provocar expectación y escándalo, programas como Gandía Shore, dónde según Beatriz Gallardo, catedrática de Lingüística y directora del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat de Valencia, “Se trata directamente de ficcionalizar la intimidad y hacer exhibición desafiante de la ausencia de valores y la vulgaridad“.

Otro caso es el de Mujeres y Hombre y viceversa, dónde se pone como ejemplo de persona de éxito a alguien por el simple hecho de salir por la TV, estar “cachas” o por tener más “líos” que otro. Además se muestra a la mujer como una fachada y como mera mercancía, te quedas sin una, ahí tienes a otra, sin problema. Y lo malo de todo esto es que los adolescentes se creen que ese es el camino para triunfar en la vida…salir en la TV y hacer bolos, muy triste.

Pero el tema incluso va más allá, algunos programas de dibujos animados como por ejemplo “Un drama total d’ illa” (Un drama total de Isla) de TV3, una serie destinada a niños dónde se explican las aventuras de 22 adolescentes que conviven en común durante 8 semanas en un campamento de verano, todo grabado con cámaras en un “Reality Show”. En esta serie de dibujos animados son continuas las peleas, el odio, la traición y claro está…la rivalidad, el duelo y el enfrentamiento por ganar el programa. Cómo si ya a esta corta edad los estuviésemos preparando para lo que les vendrá encima.

¿Son estos los valores que deseamos que hereden los jóvenes? Desde el punto de vista de los padres y madres me atrevería a decir que el 99.9% dirá que no, que sus hijos deben aprender la cultura del esfuerzo, de la solidaridad, de la ética, y del sacrificio. Entonces, ¿por qué tienen tanto éxito este tipo de programas?

Des de Biobuu reflexionamos sobre este tema y llegamos a una conclusión que tienen mucho que ver con el consumismo y con la sostenibilidad.

Creemos que estas cosas no se hacen a la ligera o desinteresadamente, pensamos que en este mundo globalizado a “los de arriba” llámese Gobiernos, Líderes, Multinacionales etc les interesa que cada vez las personas tengan menos tiempo para la reflexión interior, para la autonomía de pensamiento o para la crítica, por eso cada día hay más programas de este tipo que potencian los valores completamente opuestos, léase aborregamiento masivo.

Aquí lo que interesa es que la gente trabaje sin rechistar por un sueldo irrisorio, cuando llegue a casa se enchufe a la TV a ver este tipo de programas (que los hacen a cualquier hora) vea el bombardeo continuo de anuncios y cuando vaya a comprar entre en el Súper de turno y compre las cosas que ha visto anunciadas . Y además que no sólo compre lo que necesita, si no que compre más porque los precios han bajado, que se lleven 3×2 cuando no lo necesitan, que adquieran ese último lavavajillas “ultra” que quita las manchas sin esfuerzo. Y claro, esa persona se queda aliviada porque con ese sueldo irrisorio a tenido bastante para comprar los que le obliga la TV, y ya se queda tranquila porque se puede sentir parte de la sociedad aborregada.

Y muchos dirán, pues apaga la televisión. Sí en parte esa es la solución, pero ¿no deberían ser responsables las productoras, los gobiernos y los entes responsables de estos espacios?. ¿O es que por el dinero y la audiencia todo vale?

La gente se debe para un momento a reflexionar hacia dónde se quiere dirigir en el futuro, qué valores morales les damos a nuestros jóvenes. Enseñémosles a razonar sobre qué es bueno o qué es malo. No dejemos que “idioticen” a las próximas generaciones. La partida la estamos perdiendo si no hacemos nada, pero aún estamos a tiempo de reaccionar. Es hora de despertar.

Anuncios

2 comentarios en “Una reflexión acerca de la TV y sus valores.

  1. Totalmente de acuerdo, de hecho, en mi caso tenemos tele, para ver los programas o series que nos interesa, es decir, aquellas que nos bajamos por internet,… lamentablemente el morbo y la vulgaridad vende muchísimo, y es lo que se ve hoy en día ya sin ningún tipo de horario,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s