13305149541535-0-368x276

Ayer mientras conversábamos con unos amigos que también son padres, nos comentaban su preocupación por elegir el lugar dónde debían celebrar el cumpleaños de sus hijos. Ellos nos comentaban que barajaban varias y diferentes opciones pero que se planteaban seriamente hacer como hacían casi todos los padres de los compañeros de sus hijos: Pagar y celebrar un cumpleaños idéntico a los que ellos habían asistido.

Un aniversario a la carta que se resume en : 1-Niños llegan se ponen un peto y empiezan a correr y saltar como locos por los inflables. 2- niños son llamados por megafonía para merendar en bandejas con compartimentos iguales y alineadas como si de un ejército se tratara, bandejas que contienen exactamente la misma cantidad de todo, medio bocadillo de pan de molde con “Nocilla”, un mini de jamón , una patatas de bolsa, “ganchitos” y un vaso de agua. Todo sea para que los niños no se vayan a pelear por coger lo mismo. 3-Niños acaban y vuelven a saltar y correr, y finalmente niños que hacen una cola para entregar un regalo al protagonista del aniversario. Regalos comprados por los padres de los amiguitos del protagonista que acabarán la mayoría casi sin ser utilizados en algún basureo o olvidados al cabo de dos días ante la imposibilidad de que el niño/a asuma tal chorro de regalos. Aniversario encadenado siguiendo un patrón.

¿Que argumentos utilizamos para llevar a cabo este tipo de encuentros dónde nada queda para la imaginación ni la creatividad de los niños? Seguridad y facilidad para organizar el aniversario, esa es la respuesta por la cual los padres y madres los organizan en estos templos de goma. ¿Que nos ha pasado para llegar al extremo de que no tenemos ni ganas ni tiempo de organizar un aniversario que sea exclusivo para nuestros hijos? 

Pareciera como si a todos los padres les diese lo mismo que sus hijos realicen las mismas actividades una y otra vez, exactamente igual que otro niño/a que ni siquiera conocen, como si de una fábrica de muñecos en serie se tratara. Todo ello únicamente para que los padres y madres puedan tener un rato de tranquilidad. Tranquilidad que buscan porque deben realizar largas jornadas de trabajo para mantener a su familia y para poder pagar sus aniversarios. Y claro desean descansar de sus hijos porque ya no les quedan fuerzas, hijos que han querido traer al mundo para educarlos y para enseñarles que todos debemos ser, o deberíamos ser diferentes y únicos. 

Pero es que esto ya viene de lejos, hay tanta inseguridad en las calles que no les dejamos que juegen ellos solos, siempre debe ser bajo nuestra tutela y vigilancia. Ya desde los primeros días en que les llevamos al parque y les sentamos a jugar en el arenero, allí debemos estar junto a ellos para darles todo lo que necesitan, acercarles la pala o espantar a otro niño que se atreva a acercársele demasiado. Como vamos a querer que el niño luego sea creativo en su forma de jugar si hemos estado toda la vida diciéndole a qué debía jugar…

Debe ser que ya no recordamos nuestra infancia cuando jugábamos todos en la calle, y podías sentir la libertad de poder decidir tú mismo a que querías jugar, notar las rodillas sangrantes cuando te caías de la bicicleta haciendo el loco entre los árboles o sentir la emoción de alejarte un poco más del límite que te habían marcado…todo eso se ha perdido.

¿Y si volvemos a intentarlo? ¿Y si les dejamos decidir a ellos a que quieren jugar y con quien? ¿Y si les dejamaos que lo intenten y se caigan? Inequívocamente estaríamos construyendo futuras personas más seguras y autosuficientes, con más valores y herramientas para lidiar con los problemas de la vida y salir victoriosos. Porque no se si lo sabéis pero un día crecerán tanto que nosotros ya no estaremos ahí para acercarles la pala. ¿Lo intentamos de nuevo?

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Anuncios
Posted by:biobuu.com

2 replies on “Aniversarios clonados

  1. Como Siempre, creo que las cosas se están llevando a un extremo…. Quien dijo q los niños no disfrutan de un día en el que son especialmente los protagonistas en la fiesta que ellos mismos han pedido (digo especialmente pq cada día lo son).. mamá quiero una pastel de Toy´s Story!!!! walaaaa mamá han venido todos mis amigos a mi fiesta!!! oye que en mi caso (como el de muchos) vivo en un piso de 70 mts y el salón no me da para meter a tantos niños, asi q estos parques de “ocio” o “infantiles” vienen geniales! Y que los padres vemos eso una salida facil o para descansar? (tu sabes todo lo que conlleva preparar una fiesta? y mas cuando es la mami la pastelera encargada de prepararlo todo? En cuanto a la comida que ofreces, pues lo ideal es q la madre prepare la comida mas adecuada para los niños, hay un sin fin de cosas q se le puede ofrecer a los crios, sanas y saludables (de todas formas, en el caso que pase un solo dia en la que se inflen de aspitos, tampoco pasa nada, no? o es que nunca lo hicimos en nuestra infancia? y que recuerdos! y en cuanto a los regalos, pues depende, yo por ejemplo no le doy todos los regalos al mio,… le voy guardando para darselos poco a poco,…. Por otro lado, pues si, los tiempos han cambiado muchísimo, ahora la inseguridad y la cantidad de pervertidos se han multiplicado quien sabe por cuanto, asi que hay q adaptarse a estos tiempos y establecerles un perímetro de juego, vamos que pueden jugar en el parque o en el campo a lo que les de la real gana, pero siempre con la supervisión de alguien,..Volver a intentarlo? claro que me encantaria pero sencillamente el mundo tal y como está ahora, pues no lo permite,…
    Mi humilde Opinión.
    Saludos,

    1. Hola Sam, en primer lugar muchas gracias por leer el artículo y comentarlo.

      A lo mejor no me he explicado bien. Que los niños disfrutan de una fiesta en un parque infantil, estamos totalmente de acuerdo, los niños se lo pasan genial en estas fiestas. Que pueden comer aspitos y patatas en días señalados, nadie dice que no puedan. Que si se lo que es preparar una fiesta infantil en casa, pues sí, lo se.
      En definitiva, que para los niños les va genial, de hecho para eso están diseñados…pero será una lástima que no conozcan otra cosa si todos los padres nos decidimos a llevarlos allí. Existen muchas otras formas de celebrar un aniversario que no tienen porqué llevar mucho trabajo su organización.

      Lo que se intenta decir en este artículo es que las cosas se están volviendo tan sumamente pautadas en lo que el juego infantil se refiere que se llegan a puntos que , según mi punto de vista, no son beneficiosas ni para la educación del niño ni para su crecimiento emocional.

      Respecto a lo que comentas sobre la inseguridad, te invito a ver este enlace sobre un estudio sobre la seguridad ciudadana en España http://www.tiempodehoy.com/espana/espana-es-mas-segura-pero-la-gente-no-se-lo-cree

      A veces nos dejamos influenciar demasiado por las noticias escabrosas y eso después nos pasa factura en nuestra vida del día a día, pero a lo mejor la realidad no es esa, claro está que existen también zonas mejores y zonas peores.

      Un saludo cordial Sam

      David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s