Un año con menos plástico

Siempre tengo un reto en mente y hace tiempo que me ronda por la cabeza empezar a vivir con menos plástico en casa. Cada vez surgen más iniciativas, influencers, bloggers y hasta tiendas que promueven el vivir sin plástico. Todos ellos con el objetivo de generar el mínimo de residuos posible, acercándose al máximo al zero waste.

De los 5 contenedores de basura que tenemos en casa, el que se llena antes es el de plástico. Está claro que el volumen de los envases hace que se llene en seguida, porque hoy en día ¡todo (o casi todo) lleva su envase de plástico! Alimentos, cosméticos, juguetes y también la ropa.

Así que voy a ir empezando poco a poco, integrando un cambio cada mes durante este primer año y os lo iré explicando en el blog.

¿Y por qué no lo hago de golpe?

Como fan absoluta de la filosofía Slow, Coach y madre creo en los cambios progresivos, tomando conciencia de ellos y haciendo fácil el camino, para que los tuyos también te puedan acompañar. ¡La aventura será mucho más divertida!.

Se necesitan 21 días para coger un buen hábito, así que yo me he dado unos días más para ir interiorizando cada pequeño cambio y así ir tomando una mayor conciencia. Observando las dudas que me vayan surgiendo, encontrando el producto perfecto, porque quizás con algunos no acierto a la primera, y sobre todo disfrutando del camino.

No será fácil, pero por algo se empieza y ¡este mes de Julio toca ponerse las pilas!

¿Y por qué ahora?

Primero porque en pleno verano rompemos las dinámicas de escuela-casa-trabajo-deporte-cena y a dormir.

Con el ritmo de verano, los cambios de hábitos siempre son más fáciles y además puede ser un aliciente para los más pequeños.

Y segundo porque Julio es el mes sin plástico. Una iniciativa australiana que existe desde el 2011 a la que me uno ahora para empezar mi año con menos plástico.

La iniciativa Plastic Free July (Julio Sin Plástico) me ha estado resonando desde el día 1 de Julio y he decidido a empezar YA a reducir el plástico en mi vida. Consiste en eliminar el plástico de un solo uso durante un mes. Así que ya no tengo más excusas y ¡me pongo en marcha!

Mi reto para este año es adquirir el hábito de reducir el plástico en mi vida y en mi casa, con el objetivo final de contribuir en la tarea de limpiar los océanos.

En Europa se generan millones de toneladas de residuos cada año, de los que poco más del 50% se pueden reciclar o recuperar y el resto acaban en vertederos. A nivel mundial se ha llegado a calcular que en el 2025, 250 millones de toneladas métricas pueden llegar a los océanos. Con todas las repercusiones que esto puede causar en los animales, en todo el ecosistema marino y en nosotros como representantes del último nivel de la cadena alimentaria.

Menos plástico, más mediterráneo” es el nombre de la última campaña que Greenpeace sacó a la luz el pasado 8 de Junio, el Día Mundial de los Océanos. El Mediterráneo está cada vez más contaminado por plásticos y se calcula que hay hasta 50 trillones de fragmentos de plásticos flotando en los océanos, sin incluir los que se encuentran en el fondo.

El plástico no se degrada y reciclar no es la solución, porque todo el plástico que reciclamos no se puede volver a utilizar. Y llegan al mar de muchas maneras. Algunos se tiran deliberadamente, otros llegan con las corrientes de aire o agua dulce y a partir de ahí empieza su largo viaje.

PRIMER MES : LIMPIAR LA PLAYA

El primer mes de mi año con menos plástico lo empezamos limpiando la playa. En pleno verano vamos más, con lo que encuentras muchas más cosas.

Es una actividad ideal para hacer con los niños, con la que toman conciencia y se dan cuenta de la cantidad de objetos que van a parar a la arena, aunque haya cubos de basura cerca.

Para que los niños no se cansaran en seguida, les di dos opciones a partir de un par de iniciativas que ya existen y que encontré ideales para ellos. Porque son fáciles y no implican mucho tiempo.

  • 2 Minute Beach Clean, es la iniciativa de Martin, escritor y surfista inglés que después de unas fuertes tormentas que llenaron las playas de Reino Unido de plásticos durante el invierno de 2013-2014, se propuso limpiarlas durante 2 minutos cada día. Actualmente ha fundado una organización sin ánimo de lucro, fácilmente replicable a nuestras playas. Ahí lo dejo 😉

Si te animas a limpiar tu playa cada día durante dos minutos, puedes etiquetarlos o añadir su hashtag #2minutebeachclean

 

  • El mensaje de Take 3 es simple: llévate 3 cosas de la playa cuando te vayas, o de cualquier otro sitio y ¡marca la diferencia! Tienen una misión y una visión muy claras, desde su organización sin ánimo de lucro y llevan trabajando en su objetivo de limpiar los océanos de plástico desde 2009 en Sidney, Australia.

En definitiva, las dos iniciativas mueven a un colectivo, cada vez mayor de gente con la visión de reducir el plástico en nuestro planeta y la visión de hacerlo mediante la educación y la participación.

En nuestro caso los niños decidieron poner en marcha la iniciativa de Take 3, porque supongo que les parecía más fácil, y al final se fueron animando y nos recorrimos toda la playa.

Ayer escogimos una playa de Sitges y tuvimos la suerte de que se puso a llover en cuanto llegamos. La playa se vació en cuestión de segundos, mientras nos cobijamos debajo de un toldo y en cuanto paró de llover empezamos nuestra limpieza. Encontramos colillas de tabaco (muchísimas), plásticos de varios tamaños, etiquetas de protectores solares y otros, hierros, restos de petardos, una cañita de plástico y juguetes. Y otras cosas que no nos atrevimos a coger porque tampoco íbamos preparados.

A los niños les impactó. La verdad es que cuando estás en la playa no te fijas, pero si pones el chip de limpiar, encuentras cosas realmente sorprendentes.

Seguiremos limpiando la playa este verano, mientras vamos pensando en el segundo paso hacia nuestro año con menos plásticos.

¿Te unes? ¿Compartimos experiencias? #unañoconmenosplastico #turnplasticoff

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s