Hacía tiempo que quería hablaros de libros para niños. Libros que despierten su sensibilidad por el medio ambiente, la naturaleza y los animales.

Y lo mejor que me podía pasar es que Beatriz Millán, apasionada de la literatura infantil y autora del curso Cómo aficionar a los niños por la lectura, sea mi primera invitada a escribir en el blog.

Las vacaciones de Navidad son la ocasión perfecta para compartir momentos de lectura en familia.

Y entre la immensidad de opciones que tenemos, podemos escoger libros que les hagan desarrollar la empatía por la conservación del medio ambiente, y el amor por los animales.

Así que os dejo con las 5 recomendaciones de Beatriz, que seguro disfrutáis muchísimo y cuya lectura despertará muchas preguntas y reflexiones.

1. El árbol de la escuela Kalandraka (a partir de 5 años)
.

No somos conscientes de lo importante que es tratar con cariño nuestro entorno y de los maravillosos frutos que pueden surgir de un pequeño gesto como abrazar a un árbol.
 De este tema trata “El árbol de la escuela”, en el que un niño decide seguir su instinto y cuidar y mimar al único árbol del patio de su cole. Que además estaba medio moribundo. A medida que pasan los días y con los cuidados que le proporciona Pedro, el árbol crece, le empiezan a salir hojas y ramas nuevas, y un buen día descubren una semilla en una de sus ramas. Entre todos los niños deciden donar esta semilla a otro cole, para que crezca grande y fuerte en su patio.
 De este libro también puede sacarse la lectura de lo importante que es la confianza y el amor de las personas, y los frutos que puede dar quien se siente apoyado y amado.

2. Máscaras en el bosque. Patio (a partir de 4 años)

Un libro también puede ser un juego y este libro es el ejemplo perfecto. “Máscaras en el bosque” es una historia que se cuenta con 9 máscaras precortadas que se desprenden de sus páginas y con las que nos podremos convertir en diferentes animales del bosque: un búho, un tigre, un cervatillo… ¡Pero atentos! Por el bosque merodea un cazador que quiere capturar a los animales. Él se cree muy fuerte con su escopeta, pero los animales son más astutos y consiguen librarse de él. Además, comprando este libro, la editorial Patio plantará un árbol de vuestra parte.

3. Asómate al bosque Combel (a partir de 3 años)

No hay nada mejor para respetar nuestro entorno que aprender sobre él, y con el libro “Asómate al bosque”, los más pequeños podrán aprender un montón de detalles sobre los animales que habitan el bosque. Un libro con hojas de cartoné, perfectas para los más pequeños, y repleto de solapas que levantar para descubrir nuevos animales escondidos. Además se puede utilizar como un libro de “Busca y encuentra” para trabajar la agudeza visual.

4. La Ballena y La Ballena en Invierno (a partir de 6 años)

Dos libros preciosos que pueden comprarse por separado, pero que podréis encontrar juntos en una edición especial que incluye un estuche para guardarlos y una lámina firmada por el autor, Benji Davies

. Ambos tratan sobre la relación tan especial que mantienen una cría de ballena y un niño llamado Noé, desde que éste la encuentra varada en la playa, cerca de su casa. En “La Ballena” consigue devolverla al mar con la ayuda de su padre. Y en La Ballena en Invierno es la ballena quien ayuda a Noé cuando el barco del padre de éste se pierde en el mar a causa de una tormenta.
 Dos libros fantásticos para concienciar a las niñas y niños sobre la importancia de conservar el medio marino y sus especies.

5. Olivia y las plumas de Kireei ediciones (a partir de 7 años)

Los efectos de la contaminación en el agua es el protagonista de esta historia, en la que Olivia consigue ayudar a los peces que viven en el estanque de su pueblo siguiendo el cometido que le otorgan: conseguir todas las plumas que pueda. Olivia recaba tantas plumas, que al final le cuesta cargar con ellas, y a causa del viento salen todas volando. Lo que no se espera Olivia es que a la mañana siguiente, sobrevolaran por delante de su casa una bandada de peces plumados buscando el mar.

¿Cuál te ha gustado más? ¿Conoces alguno más? Me gustará leerte en los comentarios para ir ampliando la lista.

 

 

 

GuardarGuardar

Anuncios
Escrito por:biobuu.com

4 respuestas a “5 libros sobre medio ambiente para niños

  1. Nos ha encantado este tema, hemos descubierto muchos nuevos cuentos y me llama mucho la atención Olivia y las plumas para mí y Máscaras en el bosque para jugar con los niños. Gracias

  2. Fantástico! tengo una peque de seis años y siempre ando buscando títulos adaptados a ella sobre intereses míos; u acabará odiándolos o interesádose ella también :P. Conocía algunas de las editoriales propuestas, pero no los títulos. Gracias por las sugerencias! poco a poco los iré incluyendo en nuestra biblio. Encantada de haber encontrado este blog 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s