Que vivimos rodeados de tóxicos no es ninguna novedad y lo que quizás no sabías es que también están en la ropa que vestimos cada día. Pues sí, en concentraciones muy pequeñas, pero pueden llegar a afectar a la salud de las personas tras exposiciones prolongadas en el tiempo. Y después de la comida, la ropa es lo que está más en contacto con nosotros.

Sin ir muy lejos en el tiempo, te contaré un caso que no se ha comentado mucho pero que los trabajadores de la compañía aérea American Airlanes lo experimentaron en su propia piel.

En septiembre de 2016 cambiaron los uniformes de más de 70.000 empleados y poco después empezaron a recibir incidencias relacionadas con los uniformes. Algunos síntomas sólo se manifestaban con la ropa puesta y eran principalmente erupciones cutáneas, picor e inflamación ocular entre otras.

La proporción de afectados era muy pequeña y no llegaba al 1%, pero más de 3.000 personas se vieron afectadas. A estos trabajadores se les proporcionaron prendas de vestir alternativas e incluso el poder llevar los uniformes anteriores. O aún están investigando el origen de esas incidencias o todavía no lo han comunicado.

Aunque todavía no existen estudios científicos que demuestran que la ropa puede ser tóxica, en función de su composición, sí que está más que demostrado que se utilizan sustancias químicas en su proceso de fabricación, que acumulan tóxicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente

Las sustancias químicas que podemos encontrar en la ropa

Greenpeace argumenta la presencia de sustancias químicas en la ropa mediante su Campaña Detox, que empezó en el 2011. Esta campaña se centra en el sector textil, en el análisis de la utilización de sustancias químicas tóxicas y la contaminación del agua en toda la cadena de producción.

Des de 2012 han analizado prendas de mujer, de hombre, de niños y ropa deportiva de marcas globales, para identificar la presencia de sustancias tóxicas. Y con los resultados han elaborado una lista de las 11 sustancias químicas más peligrosas que se deben eliminar de los procesos de producción textil antes de 2020.

Efectos que pueden tener sobre nuestra salud

Las sustancias químicas que se han encontrado en la ropa pueden tener diversos efectos sobre nuestra salud. Se han encontrado disruptores hormonales que pueden interferir en el crecimiento y en desarrollo en edades tempranas, pueden afectar a los sistemas immunológico o reproductivo e incluso al sistema nervioso central, el hígado y los riñones.

Entre estas sustancias se encuentran los retardantes de llama, los que mejoran el planchado o evitan las arrugas y las manchas. Es decir, nos pueden hacer la vida más cómoda por un lado, pero perjudican nuestra salud por el otro.

En el marco de la campaña Detox, Greenpeace también publicó un estudio sobre los Pequeños monstruos que habitan en nuestro armario, en el que se muestran, entre otros, los efectos que las sustancias químicas de la ropa pueden tener sobre los niños. Un aspecto preocupante porque los niños pueden ser más sensibles que los adultos a los tóxicos.

Algunos efectos que producen sobre el planeta

Los efectos son muchos cuando hablamos a una escala global. Algunos expertos afirman que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Y aquí te muestro algunos datos:

  • Las 100.000 millones de prendas que se fabrican cada año tienen un alto impacto ecológico.
  • El 3% del dióxido de carbono mundial, unas 850 millones de toneladas, los genera la industria textil.
  • El algodón, que ocupa el 2,5% de las tierras cultivables del planeta, absorbe el 25% de los insecticidas que se esparcen en los cultivos.
  • Más de 60 millones de toneladas de fibras sintéticas salen cada año de las fábricas. El 80% es poliéster. Este necesita décadas para degradarse en la naturaleza y genera tres veces más CO2 que el algodón.

Por qué se utilizan estas sustancias y no otras

El principal problema es que no están prohibidas en los países en los que se fabrica la ropa, o los límites legales son más permisivos que aquí. Afectando tanto a los que la fabrican como a los que la llevan puesta.

Sin ir más lejos, en el 2015 la Unión Europea se planteó la necesidad de restringir en la industria textil 291 sustancias clasificadas como CMR (carcinogénicas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción). Y 291 no son pocas.

Qué puedes hacer para reducir las sustancias químicas de tu ropa

Está claro que tu, por ti mismx no lo vas a conseguir, por muchas veces que laves la ropa.

Pero sí que tienes la solución que está al alcance de tu mano cada vez que vayas a comprar ropa. Te cuento algunos ejemplos de cómo hacer un detox en tu armario:

  • Mira la composición de las prendas en las etiquetas.
  • Infórmate previamente en la web de la marca, con ojo crítico. Una cosa es donde quieren llegar y otra lo que han conseguido hasta la fecha actualmente.
  • Haz una lista de las marcas que no tienen ese problema y en las que puedes confiar.
  • Existen sellos que garantizan la sostenibilidad, en ciertos procesos de la cadena de producción, como OekoTex o GOTS.

Si te ha quedado alguna duda, quieres completar información o quieres saber dónde comprar, escríbelo en comentarios e intentaremos darte una respuesta lo más adaptada a tus necesidades.

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

Anuncios
Escrito por:The Buu Way

Living la vida slow

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.