En plenas vacaciones de Semana Santa, aprovecho un momento de calma en casa para ponerme a escribir sobre este tema tan esperado: Cómo saber la ropa que realmente necesitan los niños, antes de comprar o intercambiar la ropa para la nueva temporada.

La clave principal está en ordenar su armario para saber lo que realmente tienen y no buscar más de lo necesario. Hoy te cuento los 8 pasos sencillos que yo sigo y que me van de maravilla. Porque con 3 hijos, si no te organizas, el caos es más que perpetuo. Espero que te sirva y me gustará leer tu opinión o dudas en los comentarios.

ordenar-armario-infantil

Los fines de semana o las vacaciones son algunos de los momentos perfectos para poner orden en casa, porque se necesita tiempo. Un tiempo que luego recuperarás, porque amigx, el orden te ayuda a ganar tiempo y ahorrar dinero.

Hoy no te voy a hablar de cómo organizarlo ni de cómo hacer un armario cápsula. Estos dos temas los trataré más adelante. Mi objetivo con este post es ayudarte a poner orden en el armario de tus hijos para saber la ropa que tienen y la que realmente les hace falta para la próxima temporada. De esta manera le sacarás el máximo rendimiento a su armario, no comprarás ropa innecesaria y gastarás menos.

El desorden, a parte de estrés visual también esconde ropa al final del armario, que les va bien y que no se ponen, porque simplemente no se ve. Y saber lo que tienen es el primer paso para saber si realmente necesitan algo o no.

No me invento nada, y todo lo que te cuento lo he puesto en práctica en base a mi experiencia como madre, y a la lectura de libros de grandes organizadoras como la japonesa Marie Kondo o la española Alicia Iglesias.

A todos sus trucos, añado mi granito de arena, contándote los secretos de sacar el máximo partido de tu armario de una forma consciente, a través del orden. Un sistema que a mi me ha ayudado a organizarme mejor y a ser más productiva. Ya que al ahorrar tiempo, lo puedo dedicar a otras cosas más importantes como pasar más rato con mis hijos.

Porque te parecerá mentira, pero pasamos mucho tiempo de compras, incluidas las que hacemos por internet. Según un estudio de OnePoll invertimos hasta 100 horas al año renovando el armario.

¿Vale la pena optimizar este tiempo, verdad?

ordenar-armario-niños-perchero

Las pautas generales son las mismas para todas las edades, con alguna excepción. A los bebés les dedicaré un post especial más adelante, porque se merecen una dedicación especial. Y en este post me centro en niños de 5 a 12 años, porque es una edad en la que ya tienen criterio para saber qué ropa les gusta más. Vale, si, muchos empiezan antes 😉

¿Y por qué estas edades? Porque son edades en las que ya puedes sentarte con ellos a poner orden. Sí, podrías hacerlo sola, pero yo lo he hecho con ellos y la experiencia es mucho mejor. Con los de 5 años no podrás hacerlo seguido, así que puedes empezar tu, haciendo una primera selección y acabar de tomar las últimas decisiones con ellos.

¿Preparadx? Son 8 pasos sencillos para poner orden en el armario de tus hijos, que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero. ¡Vamos allá!:

  1. Saca la ropa del armario por categorías y ponla encima de la cama. Empieza por los jerseys, luego los pantalones, las faldas, los vestidos, las camisetas de manga larga, las de manga corta, los pijamas, y así hasta tenerlas todas, incluidos los zapatos.
  2. Anota cuántas prendas tiene de cada categoría. A mi me va bien anotar cuántas tiene ahora y cuántas se quedará finalmente. E incluso puedes hacer fotos. Del antes y el después. Es un ejercicio de reflexión visual muy útil. ordenar-armario-infantil-trucos
  3. Ponte un límite de prendas. Todo depende de las prendas que tenga ahora mismo, y lo bueno sería que como mínimo empezaras por reducirlas un 10%. Aunque estoy prácticamente segura de que lo vas a reducir más. En mi caso, la primera vez puse un límite de 40 prendas que quería tener en su armario. Tampoco quería ser muy exigente desde un principio y reducir sus prendas al máximo, porque además, como cualquier proceso no se consigue de un día para otro. Y tampoco sería sostenible si “tirara” la mitad de su ropa, que todavía puede usar y le gusta.
  4. Haz 4 montones: uno de la ropa que se queda, otro de las dudas, otro de la ropa para dar y otro con la ropa para tirar porque su estado ya no permite usarla más. Repite lo mismo para cada categoría. Si estás en pleno cambio de temporada, es el momento de probarle la ropa, y así podrás decidirte con más facilidad.
  5. Combina las prendas entre sí y crea el máximo de conjuntos. Pon toda la ropa que se queda encima de la cama y crea el máximo de conjuntos posibles, combinando varias prendas entre sí. Si te falta crear algún conjunto, mira en el montón de las dudas por si hay alguna prenda que te ayude a completarlo. Si no es así, puedes pasar todas estas prendas, del montón de las dudas a los montones de dar o tirar. Con un conjunto para cada día de la semana, en principio podría tener suficiente. Y todo depende también del número de lavadoras que pongas en casa. ordenar-armario-minimalista-niños
  6. Haz una lista de las prendas que necesita. Ahora ya sabes si le hace falta una camiseta, un vestido o dos pantalones cortos. ¡O quizás no necesita nada! A la hora de hacer la lista ten en cuenta los 5 secretos para un armario minimalista.
  7. Haz una lista de tus/sus tiendas o marcas preferidas. Mi principal consejo aquí es que sean tiendas o marcas de ropa sostenible, ética y/o de calidad, para que te la ropa te dure más.
  8. Resérvate un espacio en la agenda. Busca un rato para ti, ya sea para salir a la calle o para conectarte online y busca las prendas que le hacen falta. Si tienes más de un hijo, y puedes hacerlo en un mismo día, mejor. Ahorrarás tiempo. Y si tienes un hijo mayor, que ya quiere ir a comprar su ropa, aprovecha ese rato juntos.

Sobre todo, ¡disfruta del proceso! No te pongas objetivos difíciles de alcanzar y amóldate a tu realidad. Hazlo con ellos o tu sola. Lo bueno es ir avanzando poco a poco y empezar por ser consciente de la ropa que tienen tus hijos y de si realmente les hace falta más. Ellos crecen y cada temporada hay cambios en su armario, pero algunas prendas todavía les van y no hace falta sustituirlas por otras.

ordenar-armarios

A medida que vayan creciendo la ropa les durará más y será también un buen momento para que también entiendan mejor el concepto del consumo más responsable de la ropa, sin la necesidad de renovarla al 100% cada temporada.

En mi caso lo que más me gustó de poner orden en el armario de mi hijo mayor, es que era totalmente consciente de que tenía mucha ropa que no se ponía. Se dio cuenta de que no necesitaba tanta y de que la que le iba pequeña o no le sentaba bien, la podía donar o dársela a su hermano pequeño, para alargar su ciclo de vida. Aquella camiseta que tanto le gustó cuando la compramos, no se iba a ir a la papelera, sino que alguien más la iba a hacer servir y esto le gustaba más que pensar que la historia de esa camiseta ya se había acabado.

¿Te animas a probar estos 8 pasos? Me gustará saber si te ha servido, si tienes tus propios trucos o si tienes dudas. ¡Te espero en los comentarios!

Suscríbete al blog, si quieres recibir más tips sobre cómo ordenar el armario de tus hijos (y el tuyo) y convertirlo en un armario sostenible.

Y cuando tengas que comprar algo, pásate por Biobuu, donde hacemos la selección de marcas bajo criterios de ética, calidad, buen diseño y sostenibilidad.

Fuentes de las imágenes: 12, 345

Anuncios
Escrito por:biobuu.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s