Paseando por los parques de nuestros pueblos y ciudades de te vas dando cuenta, si te fijas un poco, de la influencia de las modas en el vestir de los nuestros bebés, niños y niñas. Casi sin darnos cuenta, de un tiempo a esta parte, se nos ofrece cada vez más ropa infantil muy parecida a la que podemos comprar en tiendas para hombre y mujer.  Ropa infantil en la que predominar formas y materiales que, desde nuestro punto de vista, no son los más apropiados para permitir la libertad de movimientos que los niños y niñas necesitan.

Fíjemonos en la última moda de poner pantalones jeans ajustados a los bebés y niños. ¿Nos paramos a pensar si esa ropa es adecuada para la comodidad del bebé o nos fijamos más en lo chic y cool que va a parecer?

jeans
Ejemplo de jeans incómodos para un bebé

Los niños necesitan descubrir sus posibilidades y el mundo con sus propios medios y para ello necesitan tener la oportunidad de trepar, arrastrarse, subir, bajar, escalar… y no existe nada más incómodo que ropa que le produzca tiranteces y le impida desarrollar esos movimientos.

Puede parecer muy divertido vestirse igual que mamá o papá pero deberíamos tener muy en cuenta si el estilo que queremos marcar en nustros hijos es adecuado para su edad y si no lo estamos adultizando. Veamos otro ejemplo del concepto que cada vez más nos intentan imponer las grandes multinacionales:

MINIME20131007_02

Podríamos mirar hacia otro lado y pensar que eso no afecta al desarrollo del bebé o el niño, pero entonces estaríamos muy equivocados ya que sin querer les estamos enviado señales y estímulos de como queremos que sea su comportamiento. Lo mismo decimos si hablamos de medios digitales. Hoy los niños están expuestos a una televisión que les muestra escenas de violencia en horario infantil o niños y niñas en concursos, por tener sólo unos minutos de fama. Y todo ello presionados por sus padres.

Estamos viviendo cambios constantes y muy rápidos, en los medios, la cultura pero también desde la perspectiva del ciclo vital del niño. El niño crece y madura de acuerdo con la relación que tenga con sus padres, hermanos, sociedad y escuela pero también se ve influenciado por la moda, la televisión, internet, telefonía etc y es labor de los padres saber encauzar tal magnitud de información y conceptos nuevos para que le lleguen los más adecuados a su etapa evolutiva.

Los niños deben ser niños y comportarse como tales, debemos tener como adultos una actitud de cuidado, ser nosotros los que les proporcionemos las herramientas , vestimenta, juegos, televisión etc, más adecuada a su edad. Eso no quiere decir tener una actitud restrictiva o anticuada de querer «ocultar» la violencia y la sexualdidad, sino establecer mediante un criterio adulto lo que debe llevar o hacer y dar oportunidad de observar otros valores de la sociedad como la cooperación, solidaridad y respeto. Y para eso solo hace falta un poco de sentido común y no dejarnos llevar por lo que las marcas nos intentan imponer.

alonso_mateo_el_nino_que_reina_en_instagram_145806165_428x
Alonso Mateo, el niño modelo que «triunfa» en Instagram.

¿Qué podemos hacer?

Según afirma el escritor Luis María Pescetti, debemos hacer frente a la adultización de los niños mediante herramientas como el cuento, la literatura, la reflexión sobre lo que ven y oyen de los medios para inculcar un espíritu críitico y ciertos valores. De esa manera podremos llegar a la ingenuidad que conserva cada niño y niña en el fondo y que cada vez se intenta que desaparezca de manera más temprana.

También como padres debemos tomar consciencia de que aunque estamos inmersos en una sociedad consumista, no por ello debemos ser esclavos de sus dictámenes. No porque las marcas nos digan lo que debemos llevar, tenemos que hacerles caso sin pensar en sus consecuencias.

Dejemos entonces que los niños se puedan desarrollar mediante juegos infantiles, descubriendo, analizando, mirando, refelxionando. Dejemos que los niños sean niños todos los años que sean necesarios y démosles las herramientas que sean necesarias en cada etapa, no queriendo que crezcan demasiado rápido. Ya habrá tiempo para que sean adultos y se enfrenten  a la realidad del mundo actual. Porque si dejamos que las marcas nos impongan un estilo adulto, eso nos estará definiendo como sociedad, definirá nuestros valores y estrá definiendo también en  parte el futuro de nuestros hijos.

Si te ha gustado, compártelo! 😉

 

Escrito por:Biobuu blog

Living la vida slow

9 comentarios en “Ropa de niños moderna y actual sí ¿adultizada? ¡No gracias!

    1. Gracias Xavi, debemos estar atentos a los cambios en la sociedad que puedan afectar a nuestros pequeños. Ellos merecen tener una infancia que les permita ser niños. Gracias por leer y comentar!

  1. Buena reflexión. Comparto la idea que se está instrumentalizando la infancia en el ámbito de la moda (entre otros). Dejémolos ser libres y evitamos que se adentren en espacios que aun no les toca por su madurez.

    1. Muchas gracias Anna. Deberíamos enseñar a los niños a ser críticos con las cosas que salen en TV o con lo que nos intentan imponer, de esa manera conseguiremos que en el futuro no nos traten cómo borregos…

  2. Hace tiempo que lo llevo comentando, tal cual. Algunas marcas (las más conocidas y compradas) adultizan a los niños, convirtiéndolos en consumidores de cosas de dudosa «inspiración» que no les deberían llegar tan pronto. Siempre digo ¿es necesario vestir a un bebe con minifalda de cuero y botas con tachuelas? ¿por qué? ¿qué hace que nos guste o haga gracia? Hay que pensar, pensar…

    1. Exactamente! A veces parecemos borregos comprando lo que nos imponen solo por el hecho de que salga por la TV o porque la marcas lo quieren poner de moda. Todos deberíamos tener un espíritu más crítico sobre las cosas que nos quieren hacer comprar. Gracias por leer y comentar!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.